Diverse

La cultura de la diversidad es el punto central de cualquier política de promoción de los Derechos Humanos. Porque no existe igualdad sin reconocimiento y respeto a la diversidad. Además son incontables los conflictos violentos que ocurren a escala mundial por cuenta de las diferencias. En DIVERSE nuestra misión es la promoción de la cultura de la diversidad y de los derechos humanos.

Creemos que promocionando la diversidad estamos contribuyendo a la transformación de la sociedad para que exista una convivencia fructífera y saludable de las diversidades en un ambiente sostenible.

Eso requiere el derecho a la no discriminación y la libertad para ejercer la diversidad, el multiculturalismo y la cultura de la valoración de la diversidad. Esto significa la creación de un ambiente social en que las diferencias dejen de ser un factor que cause la vulnerabilidad social, que genere intranquilidad, amenaza y violencia, que dejen de ser rechazadas y motivo de desigualdades sociales. Si no todo lo contrario, un medio social en que se pueda vivir la diversidad sin que haya un riesgo de violación de la dignidad humana, en que las personas pasan a ser socialmente seres más completos compartiendo no solo algunas de sus características, sinó todas ellas. Una sociedad en que las diferencias sean vividas públicamente con seguridad, sus manifestaciones sean estimuladas para el intercambio de más conocimiento y crecimiento, para el beneficio de todos en este espacio enriquecido por la diversidad humana y ambiental.

Para esto sabemos que no basta con poner en el mismo espacio muchas personas distintas. Se necesitan además políticas públicas, políticas empresariales, información y formación de personas que lleven para el medio social nuevas ideas, paradigmas y valores que incentiven las buenas relaciones en este ambiente diverso.